El pasado 22 de Octubre, en la jornada Organización 2.0, se presentaron los primeros resultados y aprendizajes obtenidos del proyecto Alerta.

Además de anunciar la disponibilidad pública y gratuita de la adaptación software para utilizar la plataforma documental SharePoint como soporte de la vigilancia competitiva en una organización, se enunciaron seis conceptos claves, extraídos de la experiencia obtenida del uso y explotación de la misma en el Igape durante cerca de dos años:

  1. Colaborar no es una tecnología, es un comportamiento; extraído del artículo del mismo título del profesor Enrique Dans. Indica la importancia que deben otorgarse a los factores culturales y organizativos de la organización, para extraer adecuadamente los beneficios posibles de una colaboración plena entre todas las personas que integran la misma. 
  2. Intereses individuales frente a intereses colectivos. Hay que tener en cuenta que el interés de una persona concreta de una organización no tiene, necesariamente, que coincidir con el general de una organización, lo cual debe tenerse en cuenta al diseñar los mecanismos de toma de decisiones.
  3. El síndrome de no inventado aquí. Se refiere al hecho de que la coherencia departamental existente en muchas organizaciones jerárquicas, muchas veces fuerza al rechazo de ideas y oportunidades que aparecen fuera del grupo original, basándose únicamente en dicha circunstancia. Debe, también, tenerse en cuenta al diseñar los mecanismos de toma de decisiones.
  4. Menos es más. Se refiere al hecho de que la capacidad de muchas organizaciones de asimilar información externa es limitada o muy limitada. Debe restringirse mucho la cantidad de información que el sistema de vigilancia competitiva encauza hacia la organización, con los adecuados mecanismos de filtrado y priorización.
  5. Incorporar juicios de valor. Coherentemente con lo anterior, el sistema de vigilancia competitiva debe incorporar personas con el conocimiento y la experiencia necesarios para priorizar las informaciones seleccionadas y corregir sesgos inadecuados en la toma de decisiones.
  6. Comunicar, comunicar, comunicar, ... Se refiere al hecho de que la vigilancia competitiva no es un concepto que resulte fácil de asimilar en muchas organizaciones, por lo que debe ponerse toda la intensidad posible en el esfuerzo de comunicación.

Las transparencias utilizadas en la presentación pública del proyecto, describen gráficamente estos seis conceptos claves.

El proyecto Alerta ha sido seleccionado como caso de éxito en el evento Organización 2.0 que se celebrará en Vigo el 22 de Octubre de 2013. 

Alerta es un innovador proyecto en el que varias agencias de desarrollo regional españolas, portuguesas y francesas, lideradas por el Igape, colaboran para desarrollar redes de intercambio de información que permitan diseñar estrategias específicas de actuación en sus diferentes áreas territoriales de influencia.

La intervención de los técnicos del proyecto girará alrededor del concepto de vigilancia competitiva y su aportación a la estrategia de las empresas y organizaciones. Se considera que la vigilancia competitiva constituye una herramienta de gran utilidad para pymes en aspectos como:

  • Implantaciones en el exterior e internacionalizar la actividad 
  • Impulso de la innovación de una forma metódica y racional 
  • Eliminación del exceso de información y aumento de productividad de tareas internas 
  • Detección de amenazas y oportunidades 
  • Comprensión del entorno empresarial de forma precisa 
Entre los resultados finales del proyecto figura la disponibilidad para todo tipo de empresas y organizaciones de una plataforma software libre y gratuita, que se estima esté públicamente accesible en la primavera de 2014.

Las entidades participantes en el proyecto Alerta han celebrado esta mañana una videoconferencia, entre cuyos temas de debate figura un debate sobre los datos que indican un resurgimiento de la actividad industrial en Estados Unidos y la influencia que dicha tendencia puede suponer para las actuaciones, que cada una de las entidades participantes lleva a cabo en sus territorios, en relación con el desarrollo regional.

Una parte del debate ha girado alrededor de un documento publicado por The Boston Consulting Group, una de las más prestigiosas consultoras estratégicas mundiales, que trata sobre el cambio que se está produciendo en la estructura de costes de las empresas industriales, que empieza a favorecer a Estados Unidos frente a los países en vías de desarrollo que han protagonizado fuertes expansiones industriales en los últimos años, tales como India y China.

El mismo informe, públicamente accesible en Why America’s Export Surge Is Just Beginning, establece una previsión de incremento de entre 2,5 y 5 millones de puestos de trabajo para el año 2020 en Estados Unidos, procedentes de actividades manufactureras que es posible que se reubiquen desde China. 

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Financiado por

Fondo Social Europeo

Socios del proyecto

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