El pasado 22 de Octubre, en la jornada Organización 2.0, se presentaron los primeros resultados y aprendizajes obtenidos del proyecto Alerta.

Además de anunciar la disponibilidad pública y gratuita de la adaptación software para utilizar la plataforma documental SharePoint como soporte de la vigilancia competitiva en una organización, se enunciaron seis conceptos claves, extraídos de la experiencia obtenida del uso y explotación de la misma en el Igape durante cerca de dos años:

  1. Colaborar no es una tecnología, es un comportamiento; extraído del artículo del mismo título del profesor Enrique Dans. Indica la importancia que deben otorgarse a los factores culturales y organizativos de la organización, para extraer adecuadamente los beneficios posibles de una colaboración plena entre todas las personas que integran la misma. 
  2. Intereses individuales frente a intereses colectivos. Hay que tener en cuenta que el interés de una persona concreta de una organización no tiene, necesariamente, que coincidir con el general de una organización, lo cual debe tenerse en cuenta al diseñar los mecanismos de toma de decisiones.
  3. El síndrome de no inventado aquí. Se refiere al hecho de que la coherencia departamental existente en muchas organizaciones jerárquicas, muchas veces fuerza al rechazo de ideas y oportunidades que aparecen fuera del grupo original, basándose únicamente en dicha circunstancia. Debe, también, tenerse en cuenta al diseñar los mecanismos de toma de decisiones.
  4. Menos es más. Se refiere al hecho de que la capacidad de muchas organizaciones de asimilar información externa es limitada o muy limitada. Debe restringirse mucho la cantidad de información que el sistema de vigilancia competitiva encauza hacia la organización, con los adecuados mecanismos de filtrado y priorización.
  5. Incorporar juicios de valor. Coherentemente con lo anterior, el sistema de vigilancia competitiva debe incorporar personas con el conocimiento y la experiencia necesarios para priorizar las informaciones seleccionadas y corregir sesgos inadecuados en la toma de decisiones.
  6. Comunicar, comunicar, comunicar, ... Se refiere al hecho de que la vigilancia competitiva no es un concepto que resulte fácil de asimilar en muchas organizaciones, por lo que debe ponerse toda la intensidad posible en el esfuerzo de comunicación.

Las transparencias utilizadas en la presentación pública del proyecto, describen gráficamente estos seis conceptos claves.

Financiado por

Fondo Social Europeo

Socios del proyecto

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