auditorio-alfredo-kraus

El proyecto Alerta se desplaza a Canarias!!!

Por invitación del Instituto Tecnológico de Canarias, el próximo día 26 de Octubre participaremos en una jornada Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Colaborativa aplicada a los sectores del agua y la biotecnología, para explicar los avances y desarrollos en vigilancia colaborativa llevados a cabo en el marco del proyecto Alerta. El proyecto Alerta, subvencionado al amparo del Fondo Social Europeo en el marco del Eje 4, enmarcado en la prioridad Cooperación transnacional e interregional, se desarrolló entre 2012 y 2015 con objetivos principales: a) crear una red de intercambio de información, experiencias, resultados y buenas prácticas en materia de promoción económica desde el ámbito de actuación de las agencias de desarrollo regional y b) crear plataformas de experimentación para el desarrollo conjunto de servicios, metodologías, herramientas y productos que fomenten el aprendizaje mutuo de nuevos enfoques y nuevos modelos de gestión. Sus resultados son gratuitos y de dominio público y se pueden obtener en: http://alerta.igape.es/es/resultados.

El principal resultado es la creación de la Red Alerta, una estructura virtual compuesta por servidores conectados mediante un protocolo común de actuación, en la cual diferentes personas y organizaciones colaboran para organizar y compartir sus procesos de vigilancia, siempre dentro del máximo respeto a la confidencialidad definida por cada organización. La vigilancia colaborativa es un excelente medio para mejorar la eficacia de los procesos de vigilancia del entorno llevados a cabo por una organización. Requiere, sin embargo, como requisito previo, que estos procesos tengan una cierta formalización, puesto que, de lo contrario, puede resultar difícil discriminar el más elevado volumen de información que, a priori, debería llegar de una red formada por varios nodos.

El término vigilancia, que desarrolla la norma UNE 166006:2011 y el equivalente de inteligencia estratégica, a su vez desarrollado en la norma UNE-CEN/TS 16555-2 EX, sobre las que se basan los procesos y las herramientas informáticas construidos al amparo del proyecto Alerta, son equivalentes a la "capacidad para leer señales del entorno"; la primera de las cuatro identificadas en el modelo de adaptabilidad del Boston Consulting Group.

En mi presentación utilizaré las siguientes transparencias: Desarrollo de un servicio de vigilancia. La experiencia del proyecto Alerta.

Imagen compartida en Flickr por El Coleccionista de Instantes bajo licencia Creative Commons.

El día 11 de diciembre de 2015 se celebra en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, dentro del programa Capacita Direcitvos, financiado por el Fondo Social Europero, la jornada "Inteligencia económica y empresarial. La gestión empresarial inteligente", dentro de la cual se realizará una presentación de los resultados obtenidos por el proyecto Alerta y de los informes y herramientas puestos a disposición pública por el mismo.

Descargar folleto y programa.

Página 1 de 22

Financiado por

Fondo Social Europeo

Socios del proyecto

Socios del proyecto